viernes, 20 de diciembre de 2013

KILO SOLIDARIO


KILO SOLIDARIO
IES NAZARÍ

¡colabora!
HAY PERSONAS TAN POBRES QUE SÓLO TIENEN DINERO”
(Anónimo)

Salobreña del 9 al 19 de diciembre

Querid@s compañer@s,


los Departamentos de Religión, Actividades Extraescolares y Orientación, junto a los proyectos de Igualdad y Escuela Espacio de Paz, vamos a comenzar “ la campaña del kilo solidario”.  

Son días de solidaridad y de compartir de una forma más sensible, por lo que os pedimos vuestra colaboración lo más activa posible, trasladando e implicando a nuestr@s alumn@s en esta campaña.

En principio, se dispondrán unas cajas en la sala de profesor@s con el nombre de cada grupo, donde se depositarán todos los alimentos no perecederos que deseemos compartir con las personas más necesitadas.

La campaña comenzará el martes 10 de diciembre y finalizará el viernes 20, día en el que haremos entrega de los alimentos depositados, al Banco de Alimentos de la localidad, o a cualquier otro organismo que con justicia y equidad los distribuya entre las personas que realmente más lo necesiten.

Agradeciéndoos de antemano vuestra colaboración e implicación, os enviamos un saludo lleno de afecto y solidaridad.

L@s organizador@s 



 

lunes, 9 de diciembre de 2013

¡ADIOS MADIBA!

"Es muy fácil romper y destruir,los héroes son aquellos que hacen la paz y construyen".                Nelson Mandela (1918-2013)



Click here to watch and listen:

Nelson Mandela's biography 
Pablo Milanés - Nelson Mandela, sus dos amores.
Illapu - Mande, Mandela 

domingo, 1 de diciembre de 2013

TUTORÍAS CON RAÚL



Los Proyectos de Coeducación y Escuela Espacio de Paz en colaboración con los Departamentos de Actividades Extraescolares y Pedagogía Terapéutica


Os proponen esta actividad con el objetivo de sensibilizar al alumnado respecto a la DISCAPACIDAD y las ENFERMEDADES RARAS.




1ª sesión de Tutoría: ( 10-15 minutos o sesión completa, según disponibilidad)

L@s tutores/as leen o comentan la información previa y reparten al alumnado el cuestionario para que puedan iniciar su pequeño proyecto de investigación que completarían en casa y así traerlo en la siguiente sesión de tutoría.
Las respuestas al cuestionario también se pueden recoger vía online, accediendo a Escuela Espacio de Paz, IES “Nazarí” a través de Google.

2º sesión de Tutoría: (1ªmitad de la sesión)

El alumnado comenta las preguntas y respuestas del cuestionario y muestra sus trabajos en una puesta en común.

2ª mitad de la sesión

Lectura de la carta de un familiar con un caso concreto de enfermedad rara y proyección del video realizado por Don Francisco Navas, sobre este caso, “Soñemos con Raúl”

A partir de aquí, informaremos al alumnado de que como una muestra simple de nuestro apoyo podemos colaborar de diferentes formas:

1.Trayendo “tapones” durante todo el curso y depositándolos en los cubos dispuestos junto al Póster Solidario de la entrada.


2. Empezaríamos “OPERACIÓN SOLIDARIA (un euro)”, un semana de recaudación del 4 al 8 de noviembre. Sólo con un euro, ayudaríamos a Raúl a realizar el viaje a A Coruña para la valoración médica que pueda mejorar su calidad de vida.

3.Confeccionando un regalo para Raúl por medio de Dibujos, redacciones etc.. que luego se expondrán en el instituto y se publicarán en las páginas web del Centro y de Escuela Espacio de Paz. 
Los trabajos para Raúl los podemos entregar en el Departamento de Inglés para su posterior exposición y l@s Delegad@s y Subdelegad@s de cada grupo podrían ayudar a l@s tutores/as en la recaudación.

 
Con el fin de hacernos más sabi@s y más solidar@s respecto a la DISCAPACIDAD y las ENFERMEDADES RARAS,te invitamos a investigar, comentar, opinar y reflexionar ¡Ánimo!
  1. ¿Qué es una enfermedad rara?
  2. ¿A cuántas personas afecta?
  3. ¿Cual es el principal problema en torno a las enfermedades raras?
  4. Busca diferentes enfermedades raras.
  5. ¿Se invierte mucho dinero en su investigación? ¿Por qué?
  6. ¿Qué es la Parálisis Cerebral?
  7. Describe con tus palabras “el síndrome de West” y “el síndrome de “Lennox-Gastaut"
    * ¿Cómo crees que la sociedad y tú mism@ pueden colaborar para que las personas afectadas por este tipo de enfermedades se sientan integrad@s y respeta@s?

                       
    Coordinadoras de Coeducación y Escuela Espacio de Paz
    Sonia Galeote & Antonia Fernández




    1er TRIMESTRE SOLIDARIO 2013-2014.

    Desde los proyectos de Igualdad y Escuela Espacio de Paz y con la aprobación del Equipo Directivo, hemos creído conveniente empezar las sesiones de Tutoría en este nuevo curso escolar con dos actividades solidarias:

    1ª Actividad: LECTURA Y COMENTARIO DE LA CARTA escrita y enviada por Cristina Alabarce, antigua alumna de este centro, que se solidariza y rinde un pequeño homenaje a la labor de los maestr@s, profesor@s y de la familia.

    2ª Actividad: Pretendemos llevarla a cabo durante todo el curso, para ayudar a Raúl. Nos gustaría comenzar con la recaudación de 1€ por persona para colaborar en la financiación del viaje de Raúl y sus padres a A Coruña para la valoración de su enfermedad.

    Adjunto os envíamos las cartas enviadas por Cristina (hermana de Raúl) para su lectura y comentario en las clases de Tutoría.

                               Agradecemos vuestro interés y colaboración

                                Sonia Galeote Aneas & Antonia Fernández
          (Coordinadoras de los proyectos de Igualdad y Escuela Espacio de Paz)







                        Carta - Homenaje al profesorado y la familia: Click aquí  

                        Carta sobre Raúl.


                 RAÚL

    Raúl tiene 9 años y desde pocas horas después de nacer, sufre una parálisis cerebral, además de otras dos enfermedades de las denominadas raras (Síndrome de West y Síndrome de Lennox- Gastaut). No ve, no habla, no mastica, tiene muy pocas horas de sueño y no anda, pero a pesar de todo, tiene una gran capacidad de lucha y sobretodo, ganas de mejorar gracias también a la ayuda de tantas personas.

    Desde hace unos cuatro meses, estamos recaudando tapones de plástico para poder pagar el material ortopédico que necesitaba, el cual ya dispone de él. No obstante, aún seguimos con la recogida de tapones, ya para  poder costear un tratamiento muy costoso en A Coruña para seguir mejorando su calidad de vida, el cual la valoración ya está fechada para el día 8 de noviembre.

    Por parte de este Centro a través de los proyectos de Coeducación ,Escuela Espacio de Paz y Departamentos de Matemáticas, Educación Física y Actividades Extraescolares también han decidido poner su granito de arena con lo que han llamado "Operación Solidaria" (1 euro) por coordinación con departamentos, grupos, tutorías y clases para ayudarnos a costear el viaje para valorar a Raúl.

    Por ello, hago un llamamiento a esta comunidad educativa: Necesitamos recaudar más tapones. El hecho de depositar vuestros tapones en la caja o ayudar en la "Operación Solidaria", nos es de gran ayuda. Por favor, no tiren el plástico, Raúl lo necesita '.

    Muchas gracias a todos/as por poner vuestro granito de arena con estos gestos y hacer la vida de Raúl lo más feliz posible.



    Cristina Alabarce Peñalver





    Escuela Espacio de Paz 2013-2014



    "SE TIENEN MENOS NECESIDADES CUANTO MÁS SE SIENTEN LAS AJENAS"

    Doris Lessing (1919-2013), escritora británica, Premio Nobel de Literatura 2007



    SOLIDARIDAD será el tema general en las actividades previstas para este curso 2013-2014.