domingo, 20 de enero de 2013

I.E.S "Nazarí" por la Paz y la No Violencia

-->
     Con motivo de la celebración del DÍA DE LA PAZ, (30 de enero) se vienen realizando una serie de actividades en los distintos Departamentos y Tutorías de nuestro instituto, que tienen como objetivo principal concienciar de que todos/as podemos y debemos aportar algo en nuestro día a día para contribuir a la Paz.



-->
A partir del lunes 21 de enero

ACTIVIDADES CONJUNTAS DE CENTRO

                      El libro de la Paz
¿CÓMO GANAR LA PAZ DESDE QUE ME DESPIERTO?”

Los alumnos/as expresan y anotan durante las dos semanas previas al 30 de enero sus ideas, sentimientos y propuestas para vivir en paz en nuestro hogar,grupo de amigos/as, instituto, pueblo, provincia, comunidad, país, mundo...


- En sesión de tutoría se guardarán tres minutos de silencio por la Paz en cada clase, a continuación se leerán las propuestas del grupo recopiladas en el libro de la Paz y se quedará la copia de las mismas en el aula, para recordarlas durante el resto del curso. 
 
Desde el día 14 de enero de 2013

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Confección de carteles realizados por el alumnado con la colaboración del profesorado de este Departamento para su exposición en el Centro.

-Título: “TRABAJAN POR LA PAZ”
-Investigarán en la vida, obra, legado y la actualidad de las siguientes personas:
1ºESO: Rigoberta Menchú
2ºESO: Dalai Lama

3ºESO: Nelson Mandela
4ºESO: Shirín Ebadí

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA

Exposición de trabajos realizados por el alumnado con la colaboración del profesorado.

-Título: “ POETAS POR LA PAZ”
-Los alumnos/as buscarán fotografías y frases sobre la Paz de poetas españoles y extranjeros.
-Confección de murales/carteles que aportarán para su exposición en el Centro.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA


Elaboración de carteles realizados por el alumnado con la colaboración del profesorado de Plástica.

Título: “LA PINTURA POR LA PAZ”

-Los alumnos/as buscan pinturas/ obras de arte sobre la paz/guerra e interpretan en un texto muy breve su significado.
Ejemplo: “Guernica” de Picasso.



Desde el mes de noviembre de 2012


Los proyectos de Igualdad y Espacio de Paz, desarrollan una actividad que denominamos “COMPAÑERO/A DE BIENVENIDA”.


Consiste en nombrar, o bien a propuesta de los tutores/as, o voluntariamente por parte de ellos/as, a un alumno/a de la clase, que pueda acoger, informar y ayudar a algún compañero/a, que se incorpore a lo largo del curso escolar y que se pueda sentir un poco retraído/a o desorientado/a a su llegada al Centro.

Sus funciones serían las siguientes:

  • Sentarse con el nuevo compañero/a durante un par de semanas.
  • Informarle sobre cada asignatura, en cuanto a quién es el profesor/a, los libros o cuadernos de actividades que se necesitan en cada clase, qué temas se han visto en esa asignatura, …
  • Enseñarle las dependencias del centro: aulas, baños, patios, aula de guardia, departamentos, despachos, talleres, gimnasio…
  • Presentarle a otros compañeros/as, a su grupo de amigos/as,… de manera que el nuevo alumno/a no se sienta sólo/a, aislado/a o desplazado/a.
  • Acompañarlo/a en los recreos hasta que haga algunas amistades.
  • En cuanto al profesorado, Mª Carmen (ATAL), que recibe al alumnado nuevo, informará de su llegada a orientadora y tutores/as para poner en marcha el plan descrito anteriormente.
  • Así mismo, Aitor se encargará de desempeñar las funciones de compañero de bienvenida dentro del profesorado con las mismas funciones respecto a los compañeros/as que se incorporan por primera vez al Centro, además de recibir y orientar al alumnado extranjero y a sus familias.





-->